lunes, 24 de octubre de 2011

Berenjenas para Lupita

Hoy quiero hacer algo por una amiga, "con poca antigüedad pero muy querida" cuyo nombre es Lupita.
La vida es hermosa y lo notamos cuando nos ofrece cosas buenas. Así mismo nos enoja cuando debemos pasar momentos malos. Pero en su equilibrio, la vida es una balanza que busca siempre el equilibrio. Dios nos ilumine para encontrar la belleza y nos otorgue sabiduría para ver este continuo devenir.
Beso grande y un abrazo que te cubra de calidez!!!

                         Ella es la "de la cachucha roja"Acá estamos Norma, Lupita y yo. Compañeras de caminatas.





Esta conserva que hoy les presento, no tiene secretos para much@s de mis seguidor@s.
Elegí las berenjenas para este homenaje por su exotismo. 
Al degustarlas tiene ese sabor agridulce que se asemeja con la vida. Pero su textura aterciopelada conmueve y reconforta el paladar.
Con 6 berenjenas grandes llenas un gran frasco.
  • Pelar y rebanarlas dejándolas reposar en un colador de acero inoxidable o bien enlosado rociadas con sal gruesa. Poner debajo un plato hondo para recoger el jugo y no manchar la mesada.
  • Necesitas un frasco limpio y fajinado con una mezcla de agua y alcohol fino en parte iguales. Se deja secar sobre un paño limpio y seco.
  • Calentar en olla grande destapada 1 litro de agua con 1/2 litro de vinagre blanco, es decir de alcohol. Hacerlo unos minutos antes de comenzar la cocción.

  • Cuando ha pasado por lo menos 12 horas o cuando se ablanden un poco, lavarlas bien y hacer una cocción rápida en la olla.
  • Colarlas pieza por pieza y retirarlas con una buena espumadera que no se oxide ya que es un alimento muy corrosivo por el vinagre que utilizamos en la curación.
  • En el frasco hacés un piso con 3 hojas de laurel, unos granos enteros de pimienta y espejo de aceite. ponés la primera capa de berenjenas calientes y condimentás con ajo, orégano, ají molido y pimienta. completá con aceite en cada paso.
  • Importante: luego de la última capa de berenjenas ponés hojas de laurel y pimienta en grano. la boca del frasco debe llenarse con aceite. Este estará en contacto con la tapa y no la berenjena. Evitarás de este modo la fermentación. Así se ha hecho desde tiempos en que no existía ni el freezzer ni las heladeras.
  • Para macerar esperar 15 días en lugar fresco y preferentemente oscuro. Luego de este tiempo se puede consumir acompañando picadas, churrascos y/o milanesas.
  • Si tenés un vino Cabernet sauvignon, tomalo para acompañar!!!